CLUB TORINO BAHIA BLANCA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CLUB TORINO BAHIA BLANCA

CLUB TORINO BAHIA BLANCA
 
Índicewww.torinoclub.GaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Manuales de Torino Gratuitos en PDF
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeLun Jul 22, 2019 1:24 pm por pablo cuesta

» Carrera de regularidad Club autos de Coleccion Ba.Bca.
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeLun Mar 20, 2017 11:06 pm por JULIO

» Expo Auto Suarez 2017
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeLun Mar 20, 2017 10:59 pm por JULIO

» torino ts 1973 ed.vieja compro o no?
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeMiér Sep 16, 2015 9:40 pm por JULIO

» FICHAS TECNICAS DE TODOS LOS MODELOS TORINO
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeLun Jul 20, 2015 11:44 am por Bodoque

» Torino ts 74 y jose
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeDom Mar 08, 2015 8:52 pm por JULIO

» REUNION DEL CLUB TORINO BAHIA BLANCA
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeMar Feb 17, 2015 10:47 pm por JULIO

» TODO SOBRE EL TORINO (REPUESTOS Y ACCESORIOS )
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeJue Dic 18, 2014 9:49 pm por dbet_0509

» VIDEO HOMENAJE 84HS. NURBURGRING 1969
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeVie Ago 01, 2014 8:50 pm por JULIO

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

 

 RESEÑA HISTORICA DEL TORINO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
JULIO
Admin
JULIO


Cantidad de envíos : 431
Edad : 57
Localización : bahia blanca
Fecha de inscripción : 18/09/2008

RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Empty
MensajeTema: RESEÑA HISTORICA DEL TORINO   RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeLun Ene 12, 2009 12:20 am



Reseña de la historia del Torino:

Desde principios de los años '60, James Mc Cloud, por aquel entonces, presidente de Industrias Kaiser Argentina (IKA), había elaborado un proyecto: construir una nuevo vehículo mediano para el mercado argentino. Debido a la relación comercial que IKA mantenía con la American Motors Corp. (AMC), la empresa estadounidense fabricante de la linea Rambler y de la cual IKA poseía la licencia para fabricar algunos de sus modelos en Argentina, se opto por partir de la base de un vehículo AMC, para luego rediseñarlo y adaptarlo al mercado nacional.
Fue así que partiendo de la base del Rambler American fabricado en USA por AMC, IKA encarga a fines de 1964 su rediseño a Pininfarina, la reconocida empresa dedicada al diseño automotor, cuya sede era la ciudad de Torino, Italia (fue así que se nombró al nuevo automóvil con el nombre de esa cuidad y su escudo estuvo basado en el de la misma).
De esta forma nació el TORINO, un vehículo mediano-grande de alta gama y prestaciones deportivas. Su fabricación se inició en octubre de 1966, pero la producción en serie propiamente dicha comenzó a mediados de enero de 1967, una vez que el automóvil fue homologado por la FIA (Federación Internacional de Automóvil), y se prolongo hasta noviembre de 1981. A lo largo de esos 15 años fueron fabricados 17 modelos diferentes, con un total de 99.792 unidades salidas de fábrica.
Poco tiempo después de la aparición del Torino, IKA pasó a ser controlada por Renault, con lo que a partir de allí la denominación de la empresa fue Ika-Renault, y con el paso de los años terminó siendo Renault Argentina.
Para la motorización del Torino, se opto por un motor que ya estaba siendo fabricado por IKA desde 1965, el "Tornado", si bien este motor estaba destinado fundamentalmente a vehículos utilitarios, ya que había sido desarrollado en USA por la Kaiser para equipar al Jeep Gladiator, y en Argentina se lo utilizaba tanto en el Jeep Gladiator de fabricación nacional como también el Jeep Estanciera (Willys Wagon en USA) los ingenieros de IKA lo rediseñaron para mejorar su desempeño y poder equipar así un automóvil de corte deportivo como sería el Torino. Las modificaciones fundamentales se realizaron en la tapa de cilindros y los múltiples de Admisión y escape, así se logro que el Tornado Interceptor, como se denomino a la nueva versión, desarrollára una potencia de 155 hp en su versión de 230 cu. in. y un solo carburador doble garganta (Holley 2300 o Carter ABD) y 176 hp en su versión con 3 carburadores horizontales doble cuerpo Weber 45 dcoe 17. También se fabricó una versión de 181 cu. in. que equipó a la versión mas económica del Torino 4 puertas, pero posteriormente la fabricación de ese motor fue abandonada.
El Tornado OHC 230 no sufrió grandes cambios hasta finales de 1973 cuando se lo rediseñó por completo, dotándolo de 7 bancadas de cigüeñal, y de una tapa de cilindros mejorada con un nuevo árbol de levas y una nueva disposición del carburador (en la versión de un solo carburador), el cual pasó a estar en posición transversal en vez de longitudinal con respecto al eje longitudinal del motor. A partir de aquí el motor pasó a denominarse Torino, aunque comúnmente también se lo llamara, Tornado 7 bancadas. Debido a estas modificaciones, la potencia del motor aumento considerablemente hasta llegar a los 200 hp en las versiones de los Torino coupé TSX (1976-1979) y ZX (1979-1981); y 215 hp en los Torino GS (1973-1976).
En cuanto a la transmisión, la caja de velocidades que desde sus orígenes equipó al Torino fue la ZF de 4 marchas hacia adelante y una hacia atrás (todas sincronizadas) y el diferencial utilizado fue el conocido y confiable Dana 44, aunque algunas versiones económicas de la primera serie fueron equipadas con diferencial Dana 30.
Por último, la carrocería fue recibiendo algunas modificaciones menores a lo largo de los años, sobretodo en el diseño de la parrilla, las luces delanteras y traseras y los paragolpes, como así también las manijas de apertura de puerta, entre los mas significativos. Los cambios exteriores también estuvieron acompañados por modificaciones en el interior, fundamentalmente en el tablero y las butacas. Las cinco grandes series de producción en las cuales estas modificaciones de diseño fueron realizadas son: 1966-1970; 1970 -1973; 1973 -1976; 1976-1979 y 1979-1981. (válido fundamentalmente para los modelos coupé)


Última edición por JULIO el Dom Sep 04, 2011 6:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://torinoclub.activoforo.com
Césaro




Cantidad de envíos : 1
Edad : 43
Localización : Pigüé
Fecha de inscripción : 04/11/2010

RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Empty
MensajeTema: Re: RESEÑA HISTORICA DEL TORINO   RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeJue Nov 04, 2010 2:56 pm

Bueno recien estoy estudiando esta web... espero que sea por aca...mi presentacion.
Todavia no tengo foto, porque estoy atras de comprar mi torino... parece ser un gr 81 como yo, a restaurar.
igual soy fanatico de la coupe 74, ya que mi viejo en el 84 tuvo una que todavia intento rastrear para comprarla.
les dejo un abrazo!
si alguien sabe donde tenia que escribir para presentarme que me avise, gracias!
Volver arriba Ir abajo
JULIO
Admin
JULIO


Cantidad de envíos : 431
Edad : 57
Localización : bahia blanca
Fecha de inscripción : 18/09/2008

RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Empty
MensajeTema: Re: RESEÑA HISTORICA DEL TORINO   RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitimeDom Mayo 01, 2011 3:14 pm

Hola Cesaro bienvenido, podes presentarte por cualquier lugar de este sitio no hay problemas, siempre compartimos la misma pasion entre todos los que estamos por aca y me alegra que te contactes con nosotros, esperemos puedas tener pronto tu torino y lo puedas disfrutar.
un abrazo julio.
Volver arriba Ir abajo
https://torinoclub.activoforo.com
Contenido patrocinado





RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Empty
MensajeTema: Re: RESEÑA HISTORICA DEL TORINO   RESEÑA HISTORICA DEL TORINO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
RESEÑA HISTORICA DEL TORINO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LUIS RUBEN DI PALMA " reseña deportiva "
» TORINO GR 80
» TORINO GR DE PEDRO PERRIN " BAHIA BLANCA "
» TORINO TS 74
» repuestos de torino ts

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CLUB TORINO BAHIA BLANCA :: REGISTRARTE PARA-VER-PONER FOTOS-PARTICIPAR Y RECIBIR INFORMACION :: RESEÑA " HISTORIA DEL TORINO "-
Cambiar a: